lunes, septiembre 19, 2005

Mi CHILITO

Hay muchas personas en éste país que piensan, consciente e inconscientemente, que ser de otro país o descender de otro país da más categoría, y por ende te hace ser mejor... A mi me da rabia eso, yo creo que cada lugar tiene sus pro y sus contra, pero lamentablemente es típico el mirar para el lado y caer en comparaciones, que muchas veces no tienen nada de objetivas.
Acá la mayoría quiere tener un nombre gringo (De ahí nacen los jonathan, los brian, las jennifer, y otros tantos), la mayoría piensa que si se tiene un apellido extranjero se es de mejor familia, la mayoría (sobretodo mujeres) quiere casarse o pololear con algún extranjero, la mayoría, si sus condiciones económicas se lo permiten, quiere pasar nuestras fiestas patrias en el extranjero...
Yo mientras más vieja me pongo, menos puedo entender ésta actitud, yo estoy feliz de lo que soy (y eso que tengo apellido raro y tengo apariencia nórdica), y por eso cada vez que me preguntan de donde vengo, yo entre lata y orgullo les digo que soy CHILENA. No es que sea nacionalista extrema o algo por el estilo, al contrario, disfruto mucho compartiendo con gente de otros lados, aprendiendo idiomas, y sabiendo del resto de las culturas, pero creo que es importante valorar lo nuestro, hay que darnos nuestro lugar, y si hay cosas que no nos gustan, hay que tratar de cambiarlas.
Si uno no respeta el lugar en que nació, si uno no lo ama, que más se puede esperar...
A los que lean esto y no son de Chilito los invito a conocer mi país... Y a mis paisanos los invito a querer un poco más los que nos rodea, y a ser agradecidos de nuestra tierra...

viva chile mierda

8 comentarios:

Pablillous dijo...

divertido lo que escribiste..
el tema de los apellidos extranjeros que supeustamente te dan status..asi como los nombres en ingles de las cosas ayy
es algo que siempre me ha molestado un poco

gracias por visitar!

MartinaMartinez dijo...

ouuu yeah!!! jajaja
VIVA CHILE MIERDA!!!
completamente de acuerdo!!!
hay que querer nuestra propia tierra y trabajar por que crezca cada vez mejor. Si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer un extranjero.

saludillos, marcelilla

Pilar dijo...

Completamente de a cuerdo con todo.
Pero las nuevas generaciones están cada vez más orgullosas y entusiastas de revivir las tradiciones de estas fiestas, lucir una linda polera con nuestra bandera ya no averguenza a nadie, ni mucho menos bailar cueca donde sea. Tengo dos niñas de 6 y 4 años y esperan estos días con alegría para poder disfrutar de todo lo que implica. Antes no era así. Pasamos muchos años bajo un "gobierno" que no cultivó estos valores, así que a tener pasiencia, porque los cambios en este sentido están ocurriendo, cada vez serán más notorios ya verás.
Saludos!!y hasta pronto.-

Niko Rojas dijo...

lastima que que el espiritu patriota, al menos en la mayoria de las personas, dura el tiempo que los supermercados tengan decoracon dieciochera en sus pasillos.

Femme. dijo...

jajaja la cara de Martina... es de Viva Chile Mierdaaaaaaaaa!!!

A mi tb me gusta mi bello pais, por cosas del love conozco bastante la forma de ser de los mexicanos... y como dice abiyfdhded son tb muy clasistas, pero segun mi parecer, mil veces mas clasistas ke nosotros... de hecho me cuentan ke alla el odio ke puede darse entre peruanos y chilenos... alla se da entre estado y estado ...onda "mata a un chihuahuense y has patria"...

Cosas como esa me tienen muy enamorada de mi pais.. y con más ezperanzas de cambiar las cosas, porke esta menos embarrado ke otros.

Salucita... pero con un jugo eso si :)

Femme. dijo...

ooohh

ESPERANZAS (ahora me desmayo)

Anónimo dijo...

hehehe
El otro día, estabamos tratando de describir al "chileno", cómo somos.. y bueno luego de hartas caract negativas.. tipo "son clasistas, racistas..(sobre todo con los de países cercanos)patudos, buscando siempre camino fácil..etc... uff! fueron muchas..luego llegaron las buenas.. tipo "respetamos mucho la familia.." y ESO me hizo mucho sentido (mm por algo será)
Pues la cena familiar... el estar todavía algunas familias con sus tatas etc.. y toa la tropa.. no se ve en todas partes... Me costó entenderlo cdo llegue aki.. pero lo aprecio y quiero más Chile,,, aunk todavía hay ambivalencia.. :P
Con respecto a lo de gustar producto extranjero.. mmm son cosas de fuerza mayor!!!!!! No es que desprecie ni na.. simplemente pasa!

galgata dijo...

Lo que pasa es que con la cara nórdica la vida es más fácil... creo que si te hubiera tocado ser discriminada por cualquier característica superficial, prejuiciosa y sin importancia, quizá cantaría otro gallo.. te lo digo yo que tb tengo apariencia nórdica jaja.. y que paso fuera de las críticas porque nadie puede analizar mi apellido ni saber de dónde vengo (y vengo de pescadores noruegos.. jaja). Creo que uno no se puede imaginar cómo es realmente...
En todo caso A MI TB ME ENCANTA CHILE! Y viva el 18.
Me gustó tu blog :)